
El programa que hoy vamos a utilizar es
PDF24 Creator. Esta herramienta la podemos encontrar de manera gratuita en la web del proyecto, cuenta con el respaldo de publicaciones internacionales, y se convertirá imprescindible en vuestro trabajo diario. Cuenta con tres versiones diferentes, nosotros utilizaremos la de uso privado.
Este programa no solo nos permitirá fusionar
varios documentos PDF a uno solo, sino que además podremos incluir nuevas páginas que sean archivos de foto .jpg, .png… y tenemos la posibilidad, muy útil, de poder gestionar la composición y orden de páginas. De esta manera nos permite con unos movimientos intuitivos mover algunas páginas en concreto, o directamente borrar las que nos sean inútiles. Su uso, como veréis, es muy visual y sencillo:
Los pasos:
1. El primer paso es
descargar e instalar el programa (Windows) desde la página de sus creadores (
link).
2. Esta es la interfaz del programa
ordenada en tres bloques. De izquierda a derecha encontramos: primero nuestras carpetas del ordenador, en la segunda columna los archivos compatibles que hallamos en el interior de la carpeta seleccionada, y en el tercer apartado localizamos el espacio de trabajo. Tendremos que arrastrar los archivos con los que queramos trabajar de la segunda columna al área de trabajo. Cada uno de los documentos al abrirse generará una nueva fila donde encontramos un preview de las páginas que contiene.
3. En el área de trabajo podemos
seleccionar las páginas que queremos eliminar de cada documento. Las borramos con la tecla suprimir de nuestro teclado.
4. Para fusionar documentos simplemente hay que
arrastrar páginas de una fila a otra en la posición donde las queramos colocar (ejemplo en la imagen).
5. Una vez hayamos compuesto nuestro documento los podemos guardar e imprimir. Si seleccionamos «
Guardar el PDF» podemos crear documentos con diferentes grados de calidad; diferentes composiciones de color, y distintos parámetros.
6. Una vez guardemos se generará un
nuevo PDF con nuestra composición y características, manteniéndose intactos los documentos originales.