
Hace varios años, me preguntaba «¿por qué siempre tenemos que cambiar con frecuencia la batería de nuestros ordenadores portátiles?» De alguna manera pensé en voz alta y alguien que estaba cerca me dijo: «Porque los fabricantes las clasifican como
consumibles«.
Entonces investigué un poco y ciertamente,
Apple considera que la batería es un consumible y por esa razón su desgaste no está cubierto por el plan AppleCare, a menos que sea una batería defectuosa. De igual manera
Dell considera que es un consumible, incluso estableciendo reglas distintas para la cobertura de su garantía y
comparan su cobertura de garantía con la garantía que ofrecen los fabricantes de
neumáticos.
¿Cuándo debería cambiar la batería del portátil?
Dependiendo de la marca, el ordenador puede tener algún programa que se encarga de vigilar el estado de la batería en el tiempo, pero un criterio fácil de ejercer es el siguiente:
«¿Su portátil puede mantenerse encendido con la batería por al menos la mitad del tiempo que cuando estaba recién estrenado?»
Estas son mis dos reglas al respecto:
- Si el portátil no es capaz de trabajar más de 30 minutos sin estar enchufado a una toma de corriente, ese ya no es un ordenador portátil, es un ordenador de escritorio con algo de movilidad.
- La vida promedio de un portátil son 5-7 años, pero probablemente a los 5 años de uso el fabricante deje de producir piezas para ese modelo, entonces vale la pena cambiar de batería, mientras aún estén disponibles.
¿Comprar por Internet o en una tienda local?
Depende de la marca de su ordenador y el país, las marcas Dell, HP y Lenovo usualmente venden directamente en sus tiendas online y va a ser más económico pedirlas por la web, a menos que consiga algún tipo de descuento en una tienda local.
Tenga especial precaución al comprar en páginas que no sean un canal autorizado porque podría recibir productos de dudosa calidad o procedencia. En general cada vez que compro en Amazon, evito comprar accesorios de un tercero a través de Amazon Marketplace, lo compro solo si lo vende Amazon directamente.
¿Tiene el «Part Number» exacto para su modelo?
Incluso en portátiles del mismo fabricante y de la misma línea, es posible que haya diferencias entre distintos modelos. La mejor forma de estar seguro de que la pieza que se adquiere es realmente la que uno necesita, es guiándose por los «part number» (P/N) que se encuentran impresos en el reverso de la batería (para el caso de ser baterías reemplazables por el usuario).
Habitualmente, cada fabricante tiene una guía de como identificar el part number en su página web. Sabiendo este dato, solo es cuestión de investigar quien vende la pieza y comparar precios para tomar una decisión de compra.
¿Sabe la fecha de fabricación de la batería que comprará?
Hace poco compré una batería de reemplazo para mi Lenovo ThinkPad X220, tuve la suerte de conseguirla por menos de cien dólares en Amazon, pero en medio de la emoción por el precio, no revisé cuál era la fecha de fabricación.
Su fecha de fabricación era Noviembre de 2011. Probablemente esa era la razón por la que la batería estaba siendo vendida por debajo del precio normal. Es importante saber este dato porque las baterías que son almacenadas por largos periodos de tiempo se deterioran por falta de uso. Incluso hay recomendaciones sobre el nivel de carga adecuado para almacenar una batería y que se deteriore menos.
¿3 celdas, 6 celdas o 9 celdas?
La capacidad de la batería es una decisión personal: en primer lugar usé una batería de 3 celdas y el portátil era bastante ligero. Luego decidí comprar una batería de 9 celdas, pensando en poder trabajar una jornada completa sin necesitar un enchufe. Su peso se incrementó, pero considero que valió la pena.
Si la batería es de mayor capacidad, asegúrese que la funda donde transporta su portátil tenga suficiente espacio para la batería nueva.
Fuente:
Gizmología