Skip to main content
wifi 2.4GHz o 5GHz

Tengo 2 redes wifi, a cual me conecto?

Acabas de estrenar nuevo smartphone, router o portátil y te encuentras con dos redes wifi en tu casa u oficina: una de 2.4GHz y otra de 5GHz. ¿A cual te conectas?

Desde hace algún tiempo los nuevos routers de los proveedores de fibra en España disponen de dos redes wifi: una de 2.4 gigahercios y otra de 5 gigahercios, ambas con el mismo nombre y, para diferenciarlas, la de 5GHz su nombre termina con las letras “5G” o similar. ¿A cuál de las dos tengo que conectarme? ¿Cuál de las dos es mejor?

Lo primero que tenemos que explicar es qué son ambas y luego en qué se diferencian:

Una red wifi es el sistema de comunicación que emplea un router para dar acceso a internet a nuestros dispositivos (smartphones, ordenadores portátiles, tablets, impresoras wifi, etc) sin tener que “enchufar” cables.

Las primeras redes wifi trabajaban en la frecuencia de los 2.4 gigahercios y daban unas transferencias de datos acordes a la velocidad de conexión a internet que había en esos momentos. Para explicarlo más llanamente: nuestras conexiones a internet a través de los routers eran lentas y las redes wifi proporcionaban una velocidad similar.

Con el paso del tiempo los proveedores de internet han ido aumentando la velocidad de conexión de sus routers, ahora disfrutamos de conexiones de hasta 1 Gb/s (gigabit por segundo o 1000 megabits por segundo), y nos encontramos con que la red wifi de 2.4GHz no es capaz de llegar a esas velocidades de transmisión. O sea: tenemos una conexión a internet de 1000 megabits por segundo y la señal wifi de 2.4GHz de nuestro router no es capaz de dar más de 300 megabits por segundo en el mejor de los casos.

Para solventar este problema se creó hace unos años un nuevo estándar de red wifi llamado 802.11ac, que trabaja en la frecuencia de los 5GHz (gigahercios), es capaz de transmitir a mucha más velocidad que la otra y es más estable. Pero tiene dos inconvenientes: uno es que su cobertura es menor que la de 2.4GHz y otro es que hay muchos dispositivos wifi antiguos que no la reconocen. Por eso los routers actuales implementan las dos redes wifi: la de 5GHz para aquellos dispositivos que necesiten ese aumento de velocidad de transmisión y la de 2.4GHz para aquellos dispositivos más viejos que no reconozcan la anterior.

Si quieres saber más sobre los distintos protocolos de redes wifi puedes ir a la wikipedia

Bueno, pero ¿yo a qué red wifi me tengo que conectar? Esta pregunta se la puede hacer todo aquel que tenga un dispositivo wifi (smartphone, portátil, tablet, impresora wifi, etc) reciente. Si tu dispositivo wifi tiene ya unos años no reconocerá la señal wifi de 5GHz y no podrás plantearte esta duda.

Para los que pueden escoger entre una red wifi de 5GHz y otra de 2.4GHz la respuesta no es “aplastante”:

Si tu dispositivo wifi va a estar cerca del router lo mejor es conectarse a la red de 5GHz: vas a notar un aumento en la velocidad de transmisión y la conexión va a ser más estable. Además, esa red va a estar menos “saturada” de aparatos conectados. El inconveniente es que si te alejas del router verás que la intensidad de la señal baja muy deprisa… y cuanto más baja sea la señal más lenta será la velocidad de transmisión.

Si tu dispositivo wifi está alejado del router es probable que no detecte la señal wifi de 5GHz, en cuyo caso solo te queda conectarte a la red de 2.4GHz. En cambio, si detectas las dos señales prueba primero con la de 5GHz, que sigue siendo más estable.  Tu dispositivo wifi (smartphone, portátil, tablet, etc) te indica la velocidad a la que se conecta a la red, de modo que puedes probar a conectarte a cada una de las redes wifi y ver en cuál de ellas tienes más velocidad de transmisión.

Y recuerda que en Legiotek podemos ayudarte a configurar la red wifi de tu casa o negocio para que sea lo más rápida y segura posible.

Comparte esto: