Skip to main content

Wifi en casa, cómo mejorar la señal y su recepción

Todos hemos tenido que lidiar en algún momento con una conexión que no funciona como debería. Desde aquí te damos una serie de consejos para que puedas solucionarlo.

Cambia el canal de tu wifi

El canal de una red wifi es la frecuencia que emplea esta red para difundirse a través del aire. Si tu conexión no funciona como debería quizás varios vecinos estéis usando el mismo canal provocando interferencias, un enemigo temible para la calidad de tu conexión. 

Mediante algún programa como inSSIDer (gratuito) podemos comprobar de una forma sencilla el canal de nuestra wifi y cuáles son los menos usados en la zona.

Para cambiar el canal tendremos que acceder a la configuración de nuestro router. Por defecto esto se realiza insertando «192.168.0.1» o «192.168.1.1»  en tu navegador de internet. Una vez ahí los pasos para configurarlo varían dependiendo del modelo de router.

Cambia tu router de sitio

Una de las posibles soluciones más sencillas es cambiar de sitio tu router. No requiere conocimientos técnicos avanzados y los resultados pueden ser muy espectaculares.

Si tienes una casa grande intenta situarlo en un lugar cercano a donde se suelan intentar conectar tus dispositivos o, en el caso de haber varios, en un punto equidistante a estos. Si tu vivienda dispone de varios pisos (como podría ser un chalet) intenta situarlo en uno intermedio.

Tampoco deberías situarlo cerca de dispositivos inalámbricos (ratones, teclados, teléfonos, etc) pues estos pueden producir interferencias.

Cambia el firmware

Es probable que nunca hayas actualizado tu router desde que la compañía que te proporciona el acceso a internet te lo envió. Si no lo has hecho deberías buscar la marca y el nombre del modelo (normalmente son visibles en el propio dispositivo) y obtener la última actualización de firmware y las instrucciones necesarios para instalarla. Si tienes suerte quizás tengas un router compatible con DD-WRT un firmware especial desarrollado por la comunidad que mejora enormemente los dispositivos compatibles.

Estas operaciones deben hacerse siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante, ya que una actualización errónea puede convertir nuestro router en un precioso pisapapeles.

Comprueba si hay intrusos en tu red

Si notas cambios repentinos en el ancho de banda disponible quizás tienes algún vecino conectado. Para controlarlo puedes usar algún programa como Who is on my WiFi? y observar si reconoces como propios a todos los dispositivos conectados. Para resolver esta incomoda situación debes cambiar cuanto antes tu contraseña.

De cualquier forma, las contraseñas que vienen por defecto en la mayoría de redes se pueden romper fácilmente usando los programas adecuados. Por ello te recomendamos que, tengas intrusos o no, las cambies en cualquier caso.

Limita el número de dispositivos conectados a tu red

Entre tablets, móviles, PCs, consolas, smart TVs, e-readers… Hoy por hoy es fácil tener muchísimos dispositivos conectados a la vez a nuestra red.

Intenta tener conectados simultáneamente sólo los que sean necesarios y limita las actualizaciones automáticas en todos estos. Ahorras batería y evitarás bajadas repentinas en el ancho de banda disponible.

Compra un nuevo router

Sé que muchos de vosotros seréis reacios a llevar a cabo este último paso, pero seamos sinceros: los routers que proporcionan las compañías telefónicas no suelen ser muy buenos (más bien lo contrario). Si, con todos los pasos anteriormente descritos, sigues sin obtener una navegación fluida y tienes una velocidad de bajada o subida insuficiente deberías plantearte el cambio de router. Con un desembolso moderado (50€ o menos) y sin tener que recurrir a los routers tope de gama, podremos conseguir una mejora sustancial en nuestra señal wifi.

Puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con tus problemas de señal wifi.

Comparte esto: